jueves, 7 de febrero de 2008

¿Qué es la ciencia?

Hace once o doce años, cuando mis hormonas comenzaban a revolucionarse y dentro de mi surgieron preguntas, una de ellas fue ¿Qué es el amor?, a raíz de la cuál escribí mi primera poesía. Una poesía inmadura pero que reflejaba lo que sentía por dentro. Comenzaba:

¿Qué es el amor?

Es una verdadera decepción

...



Ahora, cuando no he madurado, pero he vivido y tengo ciertas cosas claras me hago una pregunta muy parecida: ¿Qué es la ciencia? ¿Una verdadera decepción? Yo suelo describirla como una montaña rusa porque tienes subidones y bajones del estado de ánimo, muy, pero que muy fuertes. Cuando estás llevando a cabo un experimento estás tenso y cansado porque lo que tu esperas, al menos en biología, pasa cuando menos lo esperas. Cuando lo terminas estas decepcionado y exultante a la vez, porque has encontrado una correlación pero no la que esperas o porque no hay correlación pero has hallado algo inimaginado, que realmente no puedes saber si se trata de un artefacto o es que los resultados son esos, al fin y al cabo. Y esa incertidumbre constante mola. Es como una montaña rusa que muchas veces es algo monótona pero siempre hay alguna vez de las que montas en las que sientes a tu estómago voltearse.

Hace poco he leido opiniones de todos los sentidos y con todos los argumentos a favor y en contra del canon de la SGAE. Yo prefiero no opinar, pero eso me ha dejado entrever las grandes diferencias que existen entre los derechos de autor de un artista y un científico. Un científico, si lo es, tiene que publicar, y no te pagan por ello (de hecho, en algunas revistas te cobran si las imágenes llevan muchos colores). El único reconocimiento que recibes es que si otros científicos continuan estudiando tu tema de investigación te cites, ya sea para estar de acuerdo o en desacuerdo contigo. No sé si alguna autoridad lo ha definido, pero yo creo que un científico definiría los derechos de autor como los derechos que una persona tiene sobre su trabajo inédito e innovador, y que se expresan con el reconocimiento de la comunidad científica cuando te citan en su propio trabajo porque se han pensado sobre tus opiniones. De hecho, en un curriculum científico importa tanto el qué publicas, el dónde y cuántos te citan.

¿Y por qué he terminado hablando de ésto? Supongo porque la definición de ciencia es compleja para una "naïve".

No hay comentarios: