martes, 26 de febrero de 2008

er debate

Evidentemente, hoy esta va a ser la entrada estrella de muchos blogs. Yo sólo quería comentar mi percepción al respecto, desde el punto de vista de una jovenzuela que no tiene ni idea de política, pero basándome en el lenguaje corporal de ambos dos candidatos y sus palabras, puedo afirmar. (Por cierto, he decidido tutearlos, porque ya que se tomaron tantas familiaridades anoche con todos... pues hemos de recompensarlos):
-Que no tienen ni idea, ninguno de los dos de economía (gracias al cielo ambos cuentan con sendos "expertos"). Jose Luis hablaba de la posición económica de España una y otra y otra vez y Mariano de porcentajes que no sabía trasladar a la realidad.
- Que no tienen ni idea de política exterior: todo el bloque lo utilizaron para hablar de ETA. A lo mejor deberían haber mencionado el papel actual del ejército y del ministerio de defensa, España en el contexto de la UE, las relaciones con Estados Unidos, las relaciones con América Latina, la deuda externa, las medidas que el Estado ha tomado o pretende tomar con respecto a la posibilidad de que existan armas de destrucción masiva pululando por el mundo, China como potencia económica emergente,...
- Que no tienen ni idea del problema de la vivienda, bueno, creo que de eso si saben bastante pero prefieren ocultarlo. Por favor, que alguien me explique cuál es la seriedad de mostrar gráficas en las que no aparece ni escala en los ejes de x e y, y no molestarse en explicarlas.
- Que no tinen ni idea de investigación y desarrollo: ¡el gran reto del siglo XXI! El problema es que en el siglo pasado también era el gran desafío del siglo XX, y como no nos pongamos las pilas también será la gran expectativa del siglo XXII. Es posible que Jose Luis tenga una idea mejor de que sin avances científicos España se va a ir al carajo, pero en la práctica ambos se quedan viéndolas venir porque no se aplican planes efectivos para quitarnos el complejo. (NOTA: los investigadores españoles están muy bien valorados en el mundo, cuando se van a trabajar fuera. ¿Sabeis por qué? Porque están tan acostumbrados a trabajar con casi ná que cuando se encuentran con laboratorios bien dotados, les sobra el tiempo, porque de repente ya no tienen que ingeniar como hacer el experimento con clips y chicles. De hecho, estoy casi convencida de que MacGuiver está basado en un científico español)
-Que de educación no tienen ni idea, y no puedo decir más porque ellos tampoco lo hicieron.
- Que parece que lo único que les importa es el terrorismo, concretamente ETA. Vale, es un problemón el hecho de que unos tipos enmascarados anden por ahí haciéndo lo que les viene en gana, pero es más que una preocupación de trabajo. Ayer se vió que es algo super personal, de hecho Jose Luis se enfadó con el ensañamiento de Mariano y Mariano con las continuas alusiones del 11-M.
-Con respecto a las políticas sociales, he de reconocer que, afortunadamnete, cada uno mostró su ideología. Por suerte piensan distinto, auque no comulgue con niguno de ellos, me gusta ver que los candidatos con más probabilidades de ganar no son clones. Pero quizá a Mariano se le vio demasiado el plumero buscando el voto de los que convocan manifestaciones contra la inmigración, aunque por lo menos fue una propuesta de futuro (¿la única?), y es de sobra conocido que las leyes de Jose Luis son parches a los problemas, y que si de verdad se pretende fomentar la natalidad, promover el alquiler, devolver dinero al contribuyente,... se deben acometer reformas que afecten a la estructura de la sociedad del bienestar.
- Que de historia reciente de España saben mogollón, porque aprovecharon cada minuto para meter una pullita o dos sobre el pasado.
- Del bonobús no voy a hablar porque ya está trillado. Ni de la falta de diálogo. Ni de la poca capacidad de escucha, ni de la falta de propuestas...Pero de lo que no puedo evitar comentar son las conclusiones de ambos candidatos: ¡Exkiusmy! Yo creí que las conclusiones de algo versan sobre ese algo, pues no. Las conclusiones de algo es sacar un papelito con un texto, que no tiene nada que ver con lo dicho hasta el momento. Lo que hicieron es escribir la conclusión antes de. Vamos, como si te vas de vacaciones y resultan desastrosas porque se te pierden las maletas, el ascensor del hotel está estropeado y tu habitación es la del ático, la comida tiene tierra y/o bichos a elegir, los oriundos te echan de la playa, los mosquitos te acribillan, te roban las tarjetas,... pero como ya has decidido antes de irte que iban a ser las vacaciones más maravillosas de tu vida, les cuentas a la familia y amigos que fueron geniales y que volverías sin dudarlo. Eso es lo que hicieron, ni más ni menos. Por lo menos Jose Luis tuvo la decencia de hacer algo neutro y para una capacidad intelectual media, pero lo de Mariano...estaba dirigido a los niños de la casa.

1 comentario:

patty difusa dijo...

Espectacular! Claro y meridiano, la verdad es que es una pena que no tengas un partido político (¿lo tienes?), porque contarías automáticamente con mi voto.
Me he actualizado con el resto de tu blog (igual que por fin he podido actualizarme con el mio) y me encantan tus relatos de microliteratura. Yo hoy estoy pachucha por lo que mi relato ha sido un poco regular pero bueno, por lo menos para mantener vivo el blog,...