martes, 9 de junio de 2009

hipótesis de la reina roja

Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...
-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

Este fragmento de Alicia a través del espejo, inspira una de las hipótesis más fascinantes en el campo de la biología: la hipótesis de la Reina Roja. Ésta dice, que las especies tienen que cambiar a lo largo del tiempo (evolucionar) para seguir en el mismo sitio (no extinguirse). O lo que es lo mismo, las especies evolucionan para conservar su nicho y no ser desplazadas por otras especies mejor adaptadas a las condiciones puntuales. Se basa en la certeza de las interacciones de las especies con su medio ambiente, en el que se incluyen otros seres vivos, que también van cambiando a los largo del tiempo. Y los cambios en las especies producen a su vez cambios en los ecosistemas que condicionan el cambio en los seres vivos, en un ciclo sin fin (reiterativo, pero poético y lo cantan en el rey león ;)

Por que esta explicación cogida con alfileres sobre una de las ideas evolutivas que más me gustan: porque hoy he pensado que la vida es así, correr y correr para seguir en el mismo sitio.

No hay comentarios: