lunes, 29 de junio de 2009

Plantas medicinales o de como me quedo flipada al ver la poca información que nos suministran quienes nos venden teóricas plantas milagrosas

Por un asunto personal que no viene a cuento, hoy me he chocado con la falta de transparecia en los productos vitamínicos elaborados a base de plantas que curan todos los males. Al principio me ha enfadado mucho, luego he dicho voy a chequear los ingredientes porque puede que las plantas no sean muy tóxicas, y como colofón me he ido a buscar la legislación.

Primero digo que me he mosqueado mucho, ¿por qué? Porque pese a las miles de advertencias y de productos retirados del mercado parece que si están hechos a base de plantas no pueden ser malas: ¿como la morfina, la cocaina, el tabaco, la digitalina, la marihuana, la cicuta o la belladona? Sí, todas las sustancias venenosas o psicotrópicas que acabo de citar vienen de plantas y en muchos casos el procesamiento antes del consumo es mínimo. Las plantas no son buenas por ser verdes, algunas son beneficiosas y otras no tanto. Por tanto lo recomendable en caso de automedicarse con hierbas es conocer las propiedades y los efectos adversos.

Siguiendo mi argumentación, he decidido comprobar los beneficios de cada una de las plantas listadas y sus contraindicaciones (si, las palntas tambien tienen contraindicaciones, porque los metabolitos secundarios que sintetizan usease la química que produce el efecto curativo, puede interaccionar con otros fármacos que estemos tomando, el ejemplo que casi todo el mundo conoce es que no se puede tomar tila alpina con ciertos psicofármacos). Iba vien, e incluso parecía que no eran muy tóxicas hasta que me he topado con un etc. ¡Un etcétera puede ser cualquier cosa!

Así que me he ido a la legislación, a la página de la agencia española del medicamento donde leo que para registrar un medicamento a base de plantas me vale con demostrar que se ha consumido en Europa durante 15 años:

"Es un procedimiento de registro para los medicamentos que puedan cumplir las condiciones que les definen como medicamento tradicional a base de plantas (MTP) y que se recogen en el artículo 51 del RD 1345/2007.
Simplificado en la demostración de eficacia y seguridad, significa que al ser un medicamento con amplia experiencia de utilización a lo largo del tiempo, en las condiciones solicitadas, y que está constituido por principios activos bien conocidos, no se exige la realización de estudios clínicos ni preclínicos para la demostración de su eficacia y seguridad. Aunque, si existieran dudas con respecto a los posibles efectos nocivos del medicamento, la AEMPS podrá requerir estudios adicionales.


Con el informe de experto y referencias bibliográficas que demuestren que el medicamento en cuestión o un producto equivalente ha tenido un uso farmacológico durante un periodo mínimo de 30 años, de los cuales al menos durante 15 ha tenido que ser utilizado en la Unión Europea. Los documentos que pueden acreditar su comercialización a lo largo de ese periodo de tiempo son referencias a medicamentos o productos similares en los compendios de medicamentos de los distintos Estados miembros, manuales de referencia, monografías de reconocido prestigio, citas en bases de datos de biomedicina u otras fuentes, según justificación."

Y luego, te remiten a la agencia europea del medicamento donde encuentras un listado en el que figuran las plantas aceptadas para su uso medicinal en europa. Esto me ha dejado algo más tranquila hasta que me ha dado cuenta que las plantas que yo estaba buscando dos minutos antes no aparecen en ese listado.

Asi que me he preguntado bastante temerosa, ¿es posible que muchos de estos preparados no se consideren medicamentos, y tan sólo se vean como complementos alimenticios? No quiero ser alarmista pero a nadie se le ocurriría comer setas que no conoce, pero plantas si ¿por qué?

No hay comentarios: