viernes, 30 de enero de 2009

elegir

- Si pudieras elegir, ¿qué serías? - preguntó repentinamente el maestro a su discípulo.
- Si pudiera elegir, ¿entre qué?
- Si pudieras elegir
- ¿Si pudiese elegir lo que quisiera? ¿Cualquier cosa?
- Sí
- Pues me gustaría ser libre ocmo los pájaros y trabajador como las hormigas y resistente como el roble...
-¡Basta!¡Basta! Tienes que elegir. Una cosa, un ser, algo, con todas sus virtudes y todos sus defectos.
-Pero maestro...yo aspiro a la perfección. Quiero ser el mejor en todo.
-¿Aspiras a la frustración?
- No maestro, porque yo soy capaz de lo que me proponga.
- Potencialmente puedes hacer cualquier cosa. Y hacerlo de una manera perfecta pero...potencialmente.
- ¡Esa es la realidad!
- Potencialmente, porque el tiempo es limitado. Tarde o temprano tendrás que elegir. Decidir qué quieres ser y con quién quieres compartirlo.

jueves, 22 de enero de 2009

II

El Dr. Utrilla miraba ensimismado el paper que acababa de leer. Era un artículo que aún no estaba publicado, pero ya se podía leer en su versión on-line. El científico, en este momente, sólo veía una linea:"In some cases, this protein changes its amino acids randomly". En algunos casos, esta proteína cambia sus aminoácidos al azar. Era un tercio de una frase, oculta en medio de un largo párrafo sobre los inconvenientes que los autores habían encontrado para caracterizar aquella proteína, protagonista del artículo en cuestión.
"Tenemos que ver esto" "Si se pudiera conseguir in vitro" "Si pudieramos incluir esta capacidad en proteinas defectuosas humanas" "Si..." "Si..." La mente del bioquímico bullía con miles de fantásticas aplicaciones que tendría una técnica tan revolucionaria.
- ¡Javier! ¿Puedes venir?- A dos metros, apoyado en la mesa del laboratorio, el becario observaba como el líquido caía lentamente por una columna de sílica-gel.
-Javier, ¿has leido el artículo de los colegas de Wisconsin? Hablan de una nueva proteína humana.
-Pues la verdad...
-Vas a hacer una búsqueda bibliográfica- continuó el Dr ignorándole-sobre el intercambio aleatorio de aminoácidos en una proteina funcional.
- ¿Cómo ocurre con los anticuerpos?
- No exactamente, pero lo puedes usar de punto de partida
-¿Corre mucha prisa?- preguntó Javier mientras miraba de reojo el experimento que estaba a medias, esperándole, sobre la poyata, y en el que había invertido toda la mañana.
-No, mañana a primera hora estará bien.

Continuará...

jueves, 15 de enero de 2009

I

El becario miraba la pantalla que tenía delante de sí boquiabierto. Indeciso entre creerse aquello que veían sus ojos o las clases magistrales que su jefe le llevaba impartiendo desde hacía meses. Presa de un súbito pánico, fruto de su inseguridad, introdujo de nuevo la larga lista de aminoácidos y con mano temblorosa pulsó al enter.
Ante su atónita mirada volvió a aparecer aquella proteína, plegada exactamente del mismo modo, que casaba como un guante con la toxina aislada de E. coli. Sin salir de su asombro introdujo de nuevo los datos, esta vez la secuencia completa de 2500 pares de bases, y la misma estructura se dibujó en la pantalla.
Seguro ya de sus resultados sacó el móvil del bolsillo de la bata dispuesto a informar a su jefe de inmediato, cuando vió que el reloj digital marcaba las 0:00.

Continuara...

jueves, 8 de enero de 2009

Conciertazo de Lucas

La noche de ayer fue mágica, desde el momento en el que Lucas saltó al escenario de la sala Galileo Galilei, en Madrid. Era la presentación de su disco "Palo al agua". Empezó con un chorro de energía y fuerza con "Cada día", una canción muy positiva publicada en este blog anteriormente. Junto a él: Paul al bajo, Miquel a la batería y Piroska al chelo, le acompañaron durante casi todo el concierto dotando de una nueva luz a las de por sí, luminosas letras de Lucas. Al igual que el sonido del acordeón de Alexis, que casó a la perfección con las composiciones argentinas ("Amigo"; "Por tus huesos") y algunas no tan lejanas. Y quiero recalcar que los músicos que acompañaron al cantautor madrileño tuvieron mucho peso en el éxito de la actuación de Lucas, pues para mi, su interpretación fue excepcional, porque en todo momento se ajustaron a la melodía, formando parte de ella, como si siempre hubieran estado formando parte de la magia de las canciones.

Para los coros, supo rodearse de increibles voces, primero la de Patricia Durán en "Qué sentido tiene" y "Amigo" dotándolas de calidez femenina gracias y luego con Guillermo, que en "Agua" y "Me acordé de ti" les devolvió las frescura de esos primeros conciertos en los que ambos cantautores compartían escenario. Volver a escuchar a Lucas y a Guillermo juntos, la voz grave y potente del primero junto, a la más aguda y eterea del segundo fue como viajar en el tiempo y volver a aquellos antiguos conciertos en el Buho. Aunque las canciones fueron escritas hace años y han sido interpretadas una y otra vez, anoche sonaron como si hubieran sido escritas expresamente para aquel concierto de amigos.


El hit de Lucas: "Este corazón" recaudó muchos aplausos junto con otros de sus temazos como la ya mencionada "Amigo" o sus canciones más irreverentes (o de risas) "No, un músico no por favor" y "Felicita", esta última interpretada junto al también cantautor Marwan.


En los bises se desató la fiesta y la euforia encima del escenario del Galileo Galilei, pues "A menudo" la cantó acompañado de Marwan y Miki (Mr Kilombo) y para la última, "Devuélveme los besos" convocó a todos los cantautores de la sala, con lo que contó con un coro de excepción (Patricia, Guillermo, Marwan, Miki, Rash y Montoto) que bailaban, saltaban y gritaban al ritmo de la genial interpretación de Lucas.

Y Lucas genial, impresionante, brutal, fue en todo momento el dueño del escenario. Al principio intentó mantener las formas, pero luego se dejó llevar y mostró al tio cercano que canta en garitos minúsculos e interacciona con el público. Se notaba que estaba disfrutando del momento y supo transmitirlo al público. Además, la gran interpretación de las canciones, que salvo un pequeño olvido, estuvo a la altura de las circunstacias, sin titubeos, con una vocalización clara y un chorro de voz potente, combinado estratégicamente el susurro y el grito.

Personalmente, fue un golpe de vitalidad, un subidón de energía y buen rollo. Aunque creo que fue una experiencia colectiva (orgasmo global que he leido en un comentario a Lucas), pues todo el mundo estaba feliz, con ganas de más, cuando terminó la actuación-espectáculo. Fue un lujo asistir. Y ahora la tarea pendiente: comprar el disco, "Palo al agua" de Lucas, que os recomiendo a todos.
Foto tomada de: http://www.myspace.com/lucasfree donde también podeis escuchar alguno de sus temas.

lunes, 5 de enero de 2009

A sus majestades los Reyes Magos de Oriente


Queridos Reyes Magos:


Esta noche llegais cargados de presentes y todavía no sé lo que quiero. Lo políticamente correcto sería pedir la paz en el mundo y el fin del hambre...pero es que eso no creo que vosotros lo podais regalar, y no porque no confíe en vuestra sabiduría y magnanimidad, sino por la naturaleza de los hombres. Así que eso lo tendremos que conseguir con el esfuerzo de todos, no de la sociedad ni de los gobiernos, sino con vuestro granito de arena, el mío y el del vecino...

Por eso este año voy a ser totalmente incorrecta y voy a pedir algo para mi, "algo egoista" que me haga feliz a mi y sólo a mi, pero no sé el qué. He pensado en una brújula, porque ando algo desorientada, pero quizá sea mejor un mapa, para encontrarme primero, o un espejo, para poder conocerme y poder así encontrarme. O a lo mejor un poquito de ilusión, para ver siempre el lado positivo de la vida. O fuerza, para no desesperarme con la ciencia (que me encanta) y las zancadillas de la vida. O simplemente saber decir que no, para hacer lo que yo anhelo sin imposiciones externas...

No sé lo que pedir, pero entre todo esto, seguro que algo encontrareis, confío en vosotros.

Un fuerte abrazo,

PAA