martes, 11 de noviembre de 2008

Aprende bacteriología con CSI New YorK

Para empezar, ni se os ocurra, pero si por casualidad estais viendo algun capitulillo de la serie (que es entretenida no divulgativa), analizar cualquier dato científico que den, porque ayer casi me matan.

Estaban analizando el contenido intestinal de la víctima y encuentran una bactería muy patógena y dice el ayudante del forense:
-Me ha costado mucho identificarla pero es una Brucella listeria, una bacteria muy patógena. Lo que hace es introducirse en los macrófagos y les roba su maquinaria celular, produciendo la mutación de la célula. Luego dirigen a la célula, al intestino y producen infección intestinal.

Y le contesta el JEFE DE LOS CSI:
-¡Claro! Las células del cuero cabelludo tienen la tasa de mutación más alta, por eso el ADN del cabello que encontramos no concuerda con el del sospechoso, porque ha mutado mucho y ahora no coincide ningún alelo.

(NOTA: la víctima y su asesino habían cenado juntos, por eso asumen que van a a tener la misma infección)

¿Quién es capaz de decirme al menos trescientos mil fallos de estos 30 segundos de emisión?


Para empezar no existe Brucella listeria, existe un género de bacterias que se llama Brucella y otro género de bacterias que se llama Listeria. Las primeras son gramnegativas y las segundas grampositivas y, eso sí, ambas son bacilos. Uno de los mecanismos de patogenicidad de Brucella es la capacidad para vivir dentro de las células fagocíticas del Sistema Inmunológico, como los macrófagos, una vez que estos las fagocitan para intentar eliminarlas (así que en esto al menos se han aproximado). Y Listeria es un importante patógeno alimentario (en esto también habían oído campanas).

Pero luego se meten en el espinoso campo de la biología molecular. Apoderarse de la maquinaria celular no tiene porque implicar mutar a la célula, ésto sucedería si los genes de la bacteria se integrasen en el ADN del hospedador rompiendo alguno de los genes funcionales. Y aunque una célula mutara, mutaría ella y sus células descendientes, no todas las células del organismo, y en el hipotético caso de que mutaran todas las células del organismo (o las que se estudian), que mala casualidad que fuesen a cambiar todos los alelos que se utilizan para establecer la llamada huella del ADN, porque si esto sucediera también le tendrían que haber salido tentáculos, sólo por probabilidad.

Aunque a lo mejor era ciencia ficción y algún día podemos modificar nuestro perfil genético padeciendo tan sólo una indigestión.

3 comentarios:

El Tripode dijo...

Gracias x exponerlo, precisamente hace unos días pregunté x la existencia d esta bacteria en clase d microbiología ( solo q yo escuxé Brucella Diphteriae ) y la respuesta fue negativa y ahí se kedó la cosa y la verdad leyendo los errores q se han dado m has convencido muxo más d lo raro q m pareció todo akello en un principio, d nuevo gracias x la aclaración y la clase d bacteriología q nos has dado a tod@s XD

PAA dijo...

Para eso estamos!! Y puede que yo escuchara mal, pero el fallo seguiría siendo imperdonable.

Anónimo dijo...

Ja ja ja, yo estudio bacteriología. me has hecho reir.