miércoles, 22 de julio de 2009

Quiero la centrífuga de Grisom

La centrífuga, y su sangre transparente y su líquido transparente que sirve para todo y guardan en frascos de 500 ml. El otro día viendo por última vez (después de un 1.000.000 veces antes) la maravillosa técnica que tienen en CSI Las Vegas de extraer y analizar muestras de ADN mediante sólo una ccentrífuga, me pregunto porqué esa tecnología no llega a España ...ah vale...ya ...que es ficción!!
Pero aún así mola, coges la sangre, le hechas entre 500 y 1000 microlitros de algo (creo que es agua por color y consistencia), lo centrifugas un poco, eso sí, rápido, y en la pantallita te sale en menos de 1 minuto el patrón de bandas del perfil genético (la huella del ADN) y si ha encontardo coincidencias o no.
Por eso la gente piensa que los que trabajamos en un laboratorio perdemos el tiempo o peor, formamos parte de un complot mundial para retrasar las pruebas moleculares porque sí, incluso de si es gripe A o Z.
Claro, luego hay noticias en las que se destapan fraudes científicos, como ésta
http://www.publico.es/ciencias/239976/eeuu/destapa/caso/fraude/cientifico/millonario, y todos somos iguales, y a gastarse la pasta en comisiones pre y post "investigacionales" cuando en lo que se la debería gastar es en proyectos serios de gente que curre, aunque no obtenga el resultado esperado...o en inventar centrífugas de Grisom. Porque yo, si tuviera esa centrífuga haría mis secuenciaciones en 2 minutos, y en un día artículo nuevo...pero la centrífuga mágica no existe...lástima! (no estoy hablando de pirosecuenciación, ojo ;)

4 comentarios:

-_- dijo...

Hola :-)

Te devuelvo la visita y te agradezco que participases en la encuesta de Un voto, un asiento.

Por el momento, la han contestado 39 personas. A ver si llegamos como mínimo a las 100.

----------------

Por otra parte, buena entrada. Cuando alguien que no usa una tecnología te ve trabajando con ella a ti, a veces tienden a pensar que la máquina hace mucho más que facilitar el trabajo.

Por ejemplo, cuando una persona mayor de 50 años te pide que hagas algo difícil o costoso en tiempo con el ordenador y le explicas las horas que puedes tardar y te miran con asombro.

PAA dijo...

gracias! he tardado en contestar porque...soy un desastre...
Sobre lo de las máquinas, cierto totalmente, y lo difícil que es hacerles cambiar de opinión!!
un saludo

Candela dijo...

Pues, verás, fantasma científica. Yo estuve estudiando físicas. Hasta que me di cuenta de que mi futuro iba a ser bastante penoso, porque el hambre es un tanto desagradable.
Conozco el mundo de centrifugadoras y labos, por experiencia propia, y el de las becas y fugas al extranjero, por experiencias de amigos.
Al final, me decanté por la informática. Se come algo mejor.

Besos, guapa.

PAA dijo...

Candela, me ha encantado que pases por aquí...Si, como informática se come pero, ¿y ese cosquilleo que se siente cuando cres que por fin vas a encontrar algo?, bueno, cada uno tiene sus prioridades y la vocación es difícil de explicar, jeje, claro que quizá cuando me esté muriendo de hambre cambie de idea.

Un besazo, guapa!