miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...

Siempre escuchamos en los medios que si España quiere convertirse en una potencia mundial o salir de la crisis o aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos tiene que invertir en investigación, desarrollo e innovación. Esto es, tiene que invertir en ciencia. Y España invierte en ciencia, cuando sobra, como si fuera un capricho de los científicos, esos locos que viven alejados del mundo.
Sin embargo, gracias a los descubrimientos que no ocupan más de 30 segundos en las noticias, realizados por científicos, tenemos tele, podemos volar, tenemos medicinas, podemos diagnosticar enfermedades rápidamente, podemos aprovechar la energía solar, y la hidraúlica y la nuclear, tenemos ropa elástica, podemos comprar confiando en la seguridad de los alimentos, tenemos móviles, podemos disfrutar de entornos naturales, podemos, tenemos, podemos... Y lo que nos estamos jugando al no invertir en ciencia, no es que no se sigan desarrollando estos avances, porque el conocimiento será generado por otros, por científicos que trabajen en el país que sea. La ciencia avanzará en el mundo aunque España elimine completamente el presupuesto de investigación.
Lo que nos estamos jugando es nuestra independencia y madurez, nuestra capacidad de tomar decisiones, nuestro papel en la construcción del futuro (aunque sea como espectador, pero sabiendo lo que ve). Porque no es lo mismo utilizar y manejar algo que has desarrollado tú (o en has estado estudiando su desarrollo artículo a artículo o que maneja un lenguaje que controlas) que usar algo que han inventado ellos. Estamos dejando nuestro futuro, no el individual, porque los científicos que quieran hacer ciencia se irán o ejercerán aquí como voluntarios, sino el futuro de esta heterogénea nación en manos del mejor postor o el mejor vendedor, perdón negociador.

La idea nació aquí

No hay comentarios: